José Luis Chilavert y la importancia de la personalidad bajo palos

Hoy voy a hablarles de un aspecto fundamental en mi humilde opinión para llegar a ser un portero completo, la personalidad. Para ello, voy a citar a uno de los héroes de mi infancia, el portero paraguayo José Luis Félix Chilavert González.

“Chila”, como era mayormente conocido, adquirió fama mundial defendiendo los colores de Velez Sarsfield, equipo de la primera división Argentina, con el que, entre otros muchos títulos, conquisto la copa intercontinental derrotando en la final al, por aquel entonces, todopoderoso Milán.

No empezaré a enumerar partidos, equipos y logros conseguidos por el astro paraguayo, para eso ya está la Wikipedia, voy tomarlo como ejemplo de lo que representa y la importancia que tiene la personalidad en un portero.

Los porteros tenemos una posición de privilegio en el campo, somos en ocasiones espectadores de lujo, tenemos una visión que no tiene ni el que paga la entrada más cara y además, el placer de participar en el juego. Y esto debemos aprovecharlo.

Yo tuve la suerte, de ver a mi ídolo en acción una veintena de veces, mi hermano trabajaba por aquel entonces como entrenador de vóley en Velez y me conseguía las entradas. A mí, el partido me daba bastante igual, debo reconocerlo, yo solo miraba y escuchaba a “Chila”, sus movimientos, sus paradas, sus saques kilométricos, tenía un cañón en su pierna izquierda, y escuchaba como radiaba el partido los 90 minutos. Acomodaba la defensa y el mediocampo, daba ánimo a sus compañeros, hablaba con el árbitro, era el capitán, con los rivales y hasta con el público.

Varios delanteros decían, que al ver a aquel monstruo paraguayo debajo de los tres palos, la portería de fútbol 11 se convertía en una de fútbol sala. Y esto, no era por su envergadura, esto era producto de su abrumadora personalidad, de la confianza que derrochaba, de las ganas de ganar, de ir a por todas, de nunca darse por vencido.

A mi ídolo lo he visto perder, lo he visto encajar goles tontos, lo he visto fallar pases, fallar salidas por alto, pero nunca, nunca lo he visto rendirse. Nunca lo he visto venirse abajo tras un error. Lo he visto perder, pero jamás lo he visto derrotado.

Sabemos que nuestro oficio es a veces cruel, que se nos mira con lupa, que tenemos más presión que el resto, que nuestros errores cuestan caro. Pero también sabemos que somos una pieza fundamental en el equipo, que tenemos a cada partido la posibilidad de ser decisivos, que nuestros compañeros confían en nosotros y nos dado la responsabilidad más bonita de mundo, cuidar la portería.

chilavert-hosocceracademy

Chilavert sabía eso, por eso salía cada partido a comerse el mundo, sin importar el estadio ni el rival, él se sabía importante, por eso saltaba al campo lleno de confianza, con una mentalidad positiva y ganadora.

Las condiciones físicas, técnicas y tácticas se trabajan, se entrenan y perfeccionan, la mentalidad es cuestión de actitud propia. Nosotros tenemos en nuestras manos, y en nuestra cabeza, la posibilidad de tener una personalidad positiva, aguerrida y ganadora.


Victor Stasi
Entrenador porteros HO Soccer Academy

No Replies to "José Luis Chilavert y la importancia de la personalidad bajo palos"


    Got something to say?

    Some html is OK